6 de marzo de 2012

3r. Març Gastronòmic - Los preliminares

Carpaccio de carxofa con vinagreta
Esta tarde se ha realizado la presentación institucional de la tercera edición del Març Gastronòmic, que este año se extenderá desde el próximo día 8 hasta el 31 de marzo. En lo básico, se trata de una exaltación de los productos Pota Blava y la Carxofa Prat a través de una serie de menús elaborados por 19 restaurantes de El Prat de Llobregat (4 más que el año anterior), y ofrecidos a un precio común de 20€ cada uno. Este año, además, l@s chic@s de la AGT han organizado toda una serie de actividades paralelas relacionadas con la gastronomía (concurso de microrecetas, exposiciones, proyección de documentales…) y otras novedades llamativas como la creación de un apadrinamiento del evento, cuyo estreno ha correspondido a Miqui Puig (conocido gurú en asuntos gastronómicos ⌐_⌐!), o la búsqueda de una mayor resonancia a través de las nuevas tecnologías (la promoción de un hashtag en Twitter, #marçgastronomic; perfiles en redes sociales como Facebook o Instagram; una aplicación web para smartphones, uso de etiquetas QR en los flyers…).

Carxofes en tempura
Dentro de esta difusión tecnológica, y para fomentar el más puro boca-oreja 2.0, se celebró el pasado sábado una quedada de gastroblogueros en el centro cívico Ribera Baixa, a la que acudimos invitados junto al colectivo Gastroblocaires y los blogs de Juanma G. Colinas y de Marc Lluch. En esta quedada, se presentó el Març, se repartió un completo dossier de prensa sobre la actividad, y se realizó un showcooking a cargo de Susana (de Ona Nuit/Cèntric) y de Virgi (de Rústic/Dolmar) en la que se elaboraron cinco preparaciones diferentes de Carxofa Prat (por cierto, aportada y más que amenamente presentada por Joan Ribas, presidente de la Cooperativa Agrícola del Prat).

Buñuelos de aprovechamiento

En proceso de esferificación


Espuma de carxofa con virutas de jamón


Al turrón, que es lo que nos interesa: los chefs del evento tuvieron a bien elaborar para los presentes un Carpaccio de Carxofa Prat con una vinagreta, unos interesantes buñuelos de aprovechamiento de las hojas externas asadas (que suelen desecharse), Carxofes en tempura, puré de Carxofa esferificado (la gransorpresa de Virgi para el Març del año pasado) y espuma de Carxofa con nebulosa (virutas) de jamón.

Esferificación de puré de carxofa
En resumen: una jornada muy interesante que esperamos que no se quede en anécdota, en la que agradecemos sinceramente a la AGT el haber podido participar, y en la que se respiró un buen ambiente entre los entusiastas de la gastronomía (me gustaría decir lo mismo de la presentación institucional pero es que, como suele pasar en estos eventos, se ha hablado de todo, menos de cocina...).

A partir de este jueves, en fin, esperamos que todo el mundo pueda disfrutar de estas jornadas. Desde luego, desde este blog vamos a dedicarle una merecida atención.
Publicar un comentario